miércoles, 10 de febrero de 2010

RUTA DE APRENDIZAJE

RUTA DE APRENDIZAJE: Conociendo las acciones y resultados del Proyecto PROSALAFA II en la Microcuenca Quebrada Baragua del Municipio Jiménez, estado Lara. 08 de Octubre de 2009

INTRODUCCIÓN

La Fundación de Capacitación e Innovación para apoyar la Revolución Agraria (CIARA), a través del Proyecto Desarrollo Sostenible de las Zonas Semiáridas de Lara y Falcón II Fase (PROSALAFA II), ha comenzado la implementación de “Rutas de Aprendizaje”, que son “procesos continuos de capacitación organizados temáticamente en torno a experiencias, casos y prácticas exitosas de desarrollo rural, en las cuales son los/as propios/as beneficiarios/as quienes se convierten en capacitadores/as” (PROCASUR).

En este sentido, la Ruta de Aprendizaje que hoy nos ocupa se ha denominado “Conociendo las acciones y resultados del PROSALAFA II en la Microcuenca Quebrada Baragua del Municipio Jiménez, estado Lara”, presentando las experiencias de organizaciones beneficiarias, cuyas iniciativas les han permitido dar un paso adelante para su desarrollo y el de sus comunidades, experiencias que otras personas, instituciones y/o comunidades pudieran poner en practica en la búsqueda de soluciones a problemas que regularmente se presentan en comunidades con características similares o distintas a las encontradas en la Ruta.

Por ello, es un gran placer para la Fundación CIARA y PROSALAFA II, mostrar a los/as participantes estas experiencias, que encajan perfectamente dentro de su Visión como institución:

Ser una institución con alto nivel de compromiso social y de obligado relacionamiento interinstitucional, con alta capacidad de coordinación entre actores locales para impulsar y consolidar junto con las comunidades rurales y periurbanas del país, los cambios estructurales necesarios hacia el desarrollo de un nuevo modelo social, político y económico, acordes al espíritu liberador que fundamenta a la Revolución Bolivariana.

OBJETIVOS

GENERAL

Contribuir con las instituciones a la innovación en prácticas y métodos para la promoción del Desarrollo Rural Sustentable.

ESPECÍFICOS

1. Promocionar los resultados de las acciones del PROSALAFA II, mediante la participación activa de los beneficiarios/as.

2. Incentivar el diálogo de saberes entre los/as participantes.

3. Reconocer la capacidad del “talento local” para facilitar procesos de desarrollo rural.

4. Valorar el conocimiento de los/as actores que intervienen en el semiárido rural.
RESULTADOS ESPERADOS

Que los/as participantes conozcan las prácticas y métodos aplicadas por PROSALAFA II para la promoción del Desarrollo Rural Sustentable.

Que los participantes se involucren en la aplicación en sus instituciones o lugares de origen, las prácticas y métodos conocidas que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de las familias rurales pobres.

Que los participantes conozcan la “Ruta de Aprendizaje” como un espacio para el intercambio de conocimientos y desarrollo de capacidades.

Que los/as participantes tengan la oportunidad de reflexionar en torno a la necesidad de innovar, para promover el desarrollo de capacidades creadoras para el Desarrollo Rural.

Que los/as participantes reflexionen sobre la importancia del trabajo mancomunado entre instituciones y realicen propuestas que mejoren la articulación de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada